¡Novedades!

¿cómo evitar las caries?

¿Sabes que la caries es una enfermedad 100% controlable?

La caries es actualmente la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia, cinco veces más común que el asma y siete veces más común que la rinitis alérgica. Es un problema serio de salud pública que puede tener graves repercusiones en la salud general del niño.
La caries es una enfermedad infecciosa
multifactorial, con lo cual existen diversos factores implicados en su aparición. Entre los más destacados durante la niñez tenemos:
- Visitas tardías al dentista: mientras más pronto visites al odontopediatra (antes del año de vida), mayores posibilidades y herramientas tendrás para prevenir enfermedades bucodentales en tu hijo/a.
- Higiene oral insuficiente: es quizás el factor más destacable para la aparición de caries. La limpieza bucal es obligatoria a partir de la aparición del primer diente de leche, así como el uso del hilo dental cuando las muelas hayan hecho contacto.
- Características dentales: un pequeño número de niños presentan defectos en el esmalte de sus dientes de leche (hipoplasias) ocasionadas por alguna alteración durante su formación (intrauterina), cuyas superficies son más susceptibles a caries.
- Transmisión temprana de bacterias:
existen ciertas conductas de riesgo que aumentan la posibilidad de un contagio temprano de bacterias en la saliva de la madre/ padre que aumentan el riesgo de caries del bebé.
- Alimentación nocturna: durante el sueño, el flujo salival es casi nulo, con lo cual es el momento más susceptible al ataque de bacterias. Por ello, a partir de la aparición del primer diente de leche, se desaconseja la alimentación nocturna, especialmente en biberón.
En caso de continuar con la lactancia o biberón, se debe procurar limpiar los dientes después de la toma nocturna.
- Hábitos alimenticios incorrectos:
una dieta altamente cariogénica, especialmente entre comidas, multiplica la posibilidad de desarrollar caries precoz.
Hipoplasias del esmalte
- De igual manera, existen anatomías dentales particulares que favorecen la retención de comida y aumentan el riesgo de caries. Para este tipo de anatomías dentales, los sellantes de fosas y fisuras son una excelente medida preventiva para evitar la retención de comida y la caries. Consulta con tu odontopediatra.

- Insuficiente exposición a fluoruros:
el uso de flúor tópico ha resultado ser muy eficaz en el aumento de la resistencia del diente al ataque de bacterias, en especial en pacientes de alto riesgo.
El odontopediatra debe indicarte la cantidad de flúor de acuerdo a la edad y al riesgo individual de caries de tu hijo.

- Niños con medicación prolongada:
muchos medicamentos pediátricos (antibióticos, analgésicos, antigripales, corticoesteroides, etc) tienen un alto contenido de azúcares, con lo cual los niños medicados son pacientes de alto riesgo de caries y deben ser monitorizados con más frecuencia.
Nuestras recomendaciones para que tu hijo nunca sufra de caries son: