flúor y sellantes

Contacto
Blog
¡Novedades!
Inicio

¿Sabes que gracias al flúor
ha bajado drásticamente la caries en los niños alrededor del mundo ?

El flúor ha demostrado ser una herramienta
segura y eficaz para reducir la prevalencia
de caries en el mundo y detener
las desmineralizaciones del esmalte.
Tiempo atrás se recomendó el flúor sistémico prenatal,
sin embargo se comprobó que no era tan efectivo
porque no se sabía cuánto de éste atravesaba
la barrera placentaria; razón por la cual actualmente
se recomienda su aplicación tópica a bajas dosis
pero con mayor frecuencia.
Colocación profesional de flúor tópico
Las decisiones en relación a la administración suplementaria de flúor, deben ser basadas en el riesgo individual de caries. El odontopediatra debe analizar el riesgo de caries del niño para decidir sobre el tipo de administración de flúor y su frecuencia.

A nivel casero, la principal fuente de flúor tópico (local) es la pasta dental. Como un exceso de flúor ingerido puede ocasionar una fluorosis, en niños menores de 6 años siempre recomendamos que sean los padres los que coloquen la pasta de dientes en el cepillo de su hijo para tener un mejor control.

Para beneficiarnos de las propiedades anticaries del flúor en la pasta dental y a la vez minimizar el riesgo de fluorosis, debemos tomar en cuenta que:

Sellantes
Las muelas tienen superficies rugosas, con grietas y ranuras, en donde se depositan gérmenes y comida, que permanecen allí mucho tiempo debido a que las cerdas del cepillo dental no logran sacarlos.
Los sellantes o selladores empezaron a utilizarse desde los años sesenta y han demostrado ser muy eficaces en la prevención de caries.
Son unas capas plásticas, delgadas, que se aplican sobre estas superficies de masticación, con el fin de evitar la entrada de bacterias y comida y de esta manera prevenir la caries.
Los sellantes se aplican sobre dientes sanos, ahorrando dinero y tiempo a largo plazo al prevenir la aplicación de empastes y coronas para eliminar la caries. Los sellantes son sanos y eficaces, y su aplicación es sencilla e indolora.
Sin embargo, luego de colocarlos, es necesario visitar periódicamente al odontopediatra para asegurar que no se hayan desprendido o gastado. Si fuese el caso, arreglar los selladores/sellantes es un procedimiento muy rápido y sencillo.
Aplicación de Sellantes
Cantidad de pasta para menores de 2 años
Cantidad de pasta para mayores de 3 años
Aplicación de barniz de flúor
Nuestras recomendaciones respecto a este tema son:
Copyright © www.odontologiaparabebes.com
dracamilapalma@odontologiaparabebes.com
WebDesignPietruschka